Esto es lo que pasa en tu cuerpo al desmayarte


Pero, ¿qué es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando nos desmayamos?

Mi hermana acababa de ser operada de apendicitis, fui a visitarla al hospital, y al momento de ver su herida fue tal el impacto, que tuve que salirme de su habitación. Di un par de pasos hasta la ventanilla de la recepción y, sin más, mi vista comenzó a nublarse y azoté. Sí, me había desmayado de la impresión.

Por suerte, el golpe al desmayarme no pasó a mayores, las enfermeras me auxiliaron y recuperé el conocimiento rápidamente.

Pero, ¿qué es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando nos desmayamos?



De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, el desmayo se da cuando no hay suficiente suministro de sangre al cerebro, lo que provoca la pérdida del conocimiento de manera intempestiva.

Cuando el cerebro deja de recibir el suministro de sangre ideal, activa sus mecanismos para enviar la señal al corazón de que debe disminuir su ritmo cardíaco y dilatar sus válvulas.

En este momento el corazón y el cerebro quedan en sintonía, y en consencuencia, surge el desmayo y la pérdida momentánea del conocimiento. La posición recta sobre el piso favorece el flujo de sangre hacia el cerebro hasta que se normaliza y el organismo se recupera.

Causas 

El desmayo no es una enfermedad sino un síntoma provocado por diversos factores como estrés, afecciones cardíacas, exceso de ejercicio, una mala alimentación, una impresión fuerte, deshidratación, consumo de drogas, embarazo; entre otras. 

Es importante que si sufres de desmayos constantes o te sientes mal al recuperar el conocimiento, acudas al médico para que te cheque y determine el origen. 

¿Qué hacer en caso de un desmayo?

Aunque en la mayoría de los casos los desmayos no tienen consecuencias graves y duran poco tiempo, es importante saber cómo actuar cuando una persona cerca de ti se desmaya: 

- No la muevas ni trates de levantarla del piso hasta que no haya recuperado la conciencia

- Eleva sus pies sobre una almohada o un objeto similar a tu alcance

- Trata de que su ropa no le quede muy justa y si es necesario afloja sus prendas

- Si tarda varios minutos sin reaccionar, aplica la reanimación pulmonar

En caso de que la persona no reaccione, se levante y vuelva a desmayarse, sufra un golpe que le provoque sangrado, tenga convulsiones, esté embarazada o manifieste sentirse mal al recuperar la conciencia, llama al servicio de urgencias médicas para que sea trasladada a un hospital y atendida por especialistas. 

Ahora ya sabes no solo lo que el desmayo provoca en el cuerpo, sino cómo actuar ante un caso de este tipo en terceros. ¡Cuídate! 

Comentarios

Entradas populares de este blog