Hipertensión pulmonar, ¡el mal silencioso!

Llega el 5 de mayo; recintos y monumentos históricos de nuestro país se iluminan de lila, se trata del segundo año que se conmemora una enfermedad poco conocida en México, aunque con una incidencia que va en aumento. 
Desde el 2016, se recuerda el 5 de mayo como el día de la Hipertensión pulmonar, enfermedad que afecta a casi 4 mil mexicanos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

La hipertensión pulmonar se clasifica en cinco tipos, siendo la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), una de las más preocupantes en este momento, pues no cuenta con tratamientos disponibles dentro del sistema de salud pública, con un registro aproximado de mil 500 pacientes.

La HPTEC, ocurre cuando no se elimina la obstrucción de los vasos pulmonares a causa de una formación de un coágulo o varios episodios de embolia pulmonar, que detonan en el incremento de la presión pulmonar y al paso del tiempo, provoca insuficiencia cardíaca derecha.
Este padecimiento es muy silencioso, con pocos síntomas o los que se llegan a identificar, son parecidos a los de otros padecimientos, entre los que se encuentra: falta de aire, hinchazón de los tejidos de pies y piernas, cansancio, dolor torácico y desmayo.

Es una de las tantas enfermedades que se detecta tarde, por no contar con los instrumentos necesarios dentro de las instituciones de salud o la falta de información en las consultas médicas.

El Dr. Héctor Glenn, jefe de Circulación Pulmonar del Hospital de Cardiología 34 del IMSS en Monterrey mencionó, “es un padecimiento crónico degenerativo que comienza con dificultades para respirar y al no detectarse a tiempo puede ocasionar la muerte”. Cuando se les detecta hipertensión pulmonar, tristemente tienen una expectativa de vida de 2.8 años.



Por ello, la importancia de conocer las posibles causas, factores de riesgo y síntomas que te permitan identificar que hay algo mal para acudir de inmediato con tu médico.

Causas: personas con antecedentes de embolia pulmonar o coágulos de sangre en los pulmones, que se originaron en las piernas y que crean un tejido dentro de este coágulo que lo vuelve más fibroso, restringiendo el flujo sanguíneo.

Factores de riesgo: padecieron trombosis venosa profunda o úlceras crónicas en la pierna, antecedentes con cáncer, infección con los cables de un marcapasos, trombofilia, tuvieron episodios de embolia pulmonar y enfermedad inflamatoria crónica.


Ante esto, los especialistas reiteran la importancia de realizar un Ecocardiograma, un ultrasonido al corazón que nos permitirá detectar a tiempo si se padece esta enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog